Crónica del concierto
Fecha: 11/12/2012
Sala: Gaztegune, Mungia
El concierto que preparábamos con tanta ilusión para esta noche tampoco estuvo libre de sobresaltos. A falta de menos de un mes para el concierto, recibíamos un comunicado de Vera Cruz informando de que Flavien, su cantante, había sido hospitalizado por un serio problema de salud. Debido a ello tuvieron que cancelar la primera parte de la gira. Afortunadamente para nosotros, el vocalista se recuperó según los pronósticos y pudieron cumplir con el resto de su gira, en la cual se encontraba nuestro concierto.
Para comenzar la noche contábamos de nuevo con nuestros amigos de Noizean Behin. Sabíamos que últimamente se habían embarcado en la difícil tarea de pasar sus canciones a formato acústico, sin embargo el concierto de esa noche requería un set totalmente eléctrico. Como dice el refrán, "quien tuvo retuvo" ya que Noizean Behin demostraron no haber perdido práctica. El concierto fue pura energía, con Alex dándolo todo en cada nota que cantaba mientras Ibai y Ander construían un sólido muro de sonido. Por algo les llamamos siempre que podemos.
Debemos admitir que Vera Cruz fueron una de las bandas mas amables en el trato y más profesionales que habremos tenido el placer de tener tocando en Mungia. Ya los habíamos visto cuando vinieron teloneando a Cancer Bats a Bilbao hará un par de años y sabíamos como se las gastaban en directo. Tras haber podido charlar con ellos y presenciar la prueba de sonido, intuímos que su actitud sería la misma en el concierto que se disponían a ofrecer.
Cuando sonaron las últimas notas de la intro se desató el infierno. Su hardcore no dio ni un segundo de respiro a los asistentes y la puesta en escena que ofrecían hacía agitar la cabeza hasta al mas purista. Sudaron hasta la última gota saltando y corriendo de un lado al otro del escenario, mientras la música seguía sonando perfectamente ejecutada. Pudimos corroborar que efectivamente su cantante ya se había recuperado (esos gritos no los puede dar un convaleciente) y que realmente creen en lo que hacen. Una buena muestra de ello es su recientemente publicado "skinandteethandnails" del cual tocaron varios temas.
Supieron conectar con el público consiguiendo incluso un "wall of death" y un "circle pit" (versión reducida, claro esta) por parte los asistentes. Estos agradecieron esa dedicación al final del show cuando las ventas de merchandising demostraban que la gente estaba satisfecha. Un concierto para la memoria de Azken Zarata.
Fotos Vera Cruz
Fotos Noizean Behin