OZZMOND + NEKE POLITIKOA

-- Volver a la lista

Crónica del concierto

Fecha: 08/11/2014

Sala: Mugire Txokoa, Mungia


El concepto de concierto acústico o de cantautor nos evoca habitualmente a una velada intimista, en la que un alma atormentada desgrana tristes canciones sobre sentimientos o problemas sociales. Pues bien, Ozzmond hace que ese concepto se venga totalmente abajo añadiendo la variable "punk" a la formula del cantautor.

Nuestros amigos de Neke Politikoa abrieron la noche con un skate punk pasadísimo de vueltas. Aunque sus influencias provienen principalmente de las escuderías de Epitaph, Fat Wreck o Burning Heart, también sorprenden con pasajes instrumentales o breakdowns. Juntando eso con una más que solvente técnica instrumental, los de Mungia ofrecieron un concierto que nos dejó sin aliento.

Horas antes, Ozzmond ya nos había dejado perplejos cuando nos contó cómo había llegado a Mungia en transporte público. Tampoco hay palabras para describir la cara que se nos quedó cuando nos enseño su guitarra, la cual había modificado él mismo para convertirla en plegable y poder subirla a los aviones como equipaje de mano.

Cuando llego la hora de su actuación, el tranquilo finlandés se transformó en una especie de showman punk. Descargó infinidad de canciones rápidas y directas intercalando chistes y anécdotas. Él mismo se reía de los errores que cometía tocando y consultaba una y otra vez su mano, en la cual había escrito "eskerrik asko", palabra que nunca conseguía recordar.

Tras el concierto se mostró entusiasmado por compartir unas cervezas con nosotros dándonos así la oportunidad de ver la interesante personalidad que se escondía detrás de esa figura de trovador punk. Nos despertamos al día siguiente con bastante resaca pero con la firme sensación de que había merecido la pena haber cerrado todos los bares del pueblo la noche anterior.